Remolques jardinera Carde & Escoriaza


Procedentes de la Compañía Sociedad General de Tranvías Eléctricos Interurbanos de Palma, fueron construidos en 1920 por la casa zaragozana Carde & Escoriaza (un pedido de 8 jardineras) y fueron vendidas cuatro de ellas al tren de Sóller en 1956.

Sólo conocemos la numeración antigua de una de estas jardineras, y era la nº 56 de la SGTEI.


En el año 1956, el Ferrocarril de Sóller adquiere a la Sociedad General de Tranvías Eléctricos Interurbanos de Palma un total de ocho jardineras, la compañía de tranvías de Palma ya tenía entonces decidido su futuro, la sustitución dos años más tarde de toda la flota de tranvías por autobuses.
El traslado desde Palma hasta Sóller fue algo complicado, las jardineras fueron trasladadas por las vías del tranvía de Palma hasta la plaza de toros, desde allí con un camión y sobre el asfalto de la calle fueron remolcadas hasta las vías del tren de Sóller de la calle Eusebio Estada. Una vez encarriladas las jardineras, fueron remolcadas por un automotor del tren, pero con la mala suerte que las jardineras descarrilaban fácilmente por tener una pestaña pequeña. Tardaron toda la noche en realizar el recorrido hasta Sóller, y no fue hasta bien entrada la madrugada cuando los mecánicos del Ferrocarril de Sóller consiguieron hacer llegar estas nuevas adquisiciones para el tranvía de Sóller.






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